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El proyecto educativo de la APLU y Proxecto Terra para concienciar a los más pequeños en la protección del paisaje y el territorio arranca hoy en el CEIP Vilar de Barrio

28 de Noviembre de 2019
  • El director de la APLU, José Antonio Cerdeira, participó en la jornada inicial de esta primera edición del programa, que se desarrollará en una treintena de centros educativos a lo largo de la geografía gallega.
  • El proyecto, adaptado no solo a las distintas etapas escolares, sino también a los diversos entornos paisajísticos de cada centro, continuará el próximo lunes en el IES A Pingüela, de Monforte de Lemos.

El programa lúdico-educativo impulsado por Proxecto Terra y la APLU en los centros de educación para promover entre las y los más pequeños la protección del paisaje y el territorio comenzó hoy en el CEIP Vilar de Barrio del citado municipio ourensano, el primero de la treintena de centros que, a lo largo de la geografía gallega, participarán en esta primera edición del proyecto durante el presente curso académico. El director de la APLU, José Antonio Cerdeira, presidió la apertura de esta primera jornada del programa, denominado ““Eu son inspect@r urbanístic@. Coida do Territorio. Coida do Teu” (“Yo soy inspect@r urbanístic@. Cuida del Territorio. Cuida de lo Tuyo”), con el que niños y niñas de todas las etapas educativas aprenderán jugando a proteger el medio y el paisaje y a hacer un uso responsable y sostenible del territorio.

Así pues, el proyecto inicia su andadura con el objetivo de promover el conocimiento del territorio, de los elementos que lo componen, del entorno próximo y de su paisaje, trasladando a los más pequeños el valor de cuidar el territorio, un territorio que es de todas y de todos. Todas las actividades que se desarrollan con el alumnado, y que tienen en cuenta las materias y los temas reflejados en el currículo educativo correspondiente, no solo están adaptadas a las diferentes etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), sino también al propio entorno de cada centro, acercando de este modo los contenidos a la realidad más inmediata de los escolares y abordando, en el conjunto del programa, toda la rica y diversa riqueza paisajística y territorial gallega.

De esta forma, y siempre partiendo de una presentación audiovisual también adaptada según las distintas edades, el alumnado que cursa educación infantil trabajará con una metodología eminentemente lúdica (mediante juegos audiovisuales y kinestésicos), con talleres de títeres y actividades manipulativas de trabajo en equipo. Por su parte, y según los distintos niveles escolares, tanto los niños y niñas de educación primaria (como es el caso del alumnado del CEIP Vilar de Barrio de esta primera jornada, que cursan 4º y 5º de esta etapa académica), como los de educación secundaria abordarán las distintas temáticas combinando el juego con reflexiones, debates conjuntos y trabajo en equipo, con una aproximación a su entorno próximo.

Asimismo, y entre otras actividades complementarias, el programa -que se desarrolla en el aula con profesionales de la APLU en colaboración con el profesorado-  incluye un concurso de expresión artística en el que podrá participar voluntariamente el alumnado de los grupos que hayan formado parte de las actividades realizadas previamente en los centros educativos (como grupo, en los casos de infantil y primaria; e individualmente, en el caso de secundaria).

Los alumnos y alumnas de 2º de la ESO del IES A Pingüela, de Monforte de Lemos, protagonizarán el próximo lunes, 2 de diciembre, la siguiente jornada del proyecto que, en esta primera edición, integrará a 30 centros educativos, si bien, y teniendo en cuenta además la alta demanda registrada, se irán ampliando paulatinamente a partir del próximo curso lectivo con el objetivo de extender la iniciativa al mayor número de centros posible.