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La Xunta y el Colegio de Registradores de la Propiedad prorrogan su colaboración para avanzar en la digitalización de la información de los títulos propietarios

6 de Mayo de 2021

 

  • Cooperarán en los próximos cuatro años en el intercambio de información gráfica y alfanumérica en materia urbanística
  • Ambas entidades también acordaron colaborar en la tramitación de las ayudas al alquiler para personas afectadas por la covid-19

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y el Colegio de registradores de la propiedad prorrogan su colaboración para avanzar en la digitalización de la información de los títulos propietarios.

 

La conselleira, Ángeles Vázquez, y el decano del Colegio, Hermes Rego, firmaron el convenio por el que se prorroga esta colaboración que nació en el año 2015 y que se mantendrá, como mínimo, cuatro años más. Durante el momento de la firma también estuvo presente el director de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, Jacobo Hortas.

Según manifestó la conselleira, la experiencia de los últimos seis años resultó ser muy positiva, por lo que defendió la necesidad de mantenerla para obtener y gestionar información gráfica y alfanumérica en diferentes materias, como el urbanismo, el territorio o el medio ambiente.

Explicó que habilitar medios electrónicos y compartir la información de una manera digital, además de facilitar una mayor eficiencia y agilidad, es una línea de actuación para avanzar en la senda de una tramitación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ángeles Vázquez destacó que este acuerdo tiene ventajas para los registradores, a los que se les facilita el cumplimiento de la obligatoriedad de proporcionar estos datos, y para la Administración gallega, que obtiene una información correcta para el ejercicio de sus funciones.

Ayudas al alquiler

Asimismo, la conselleira destacó que esta colaboración se extiende más allá del ámbito urbanístico, centrándose en la vivienda. Así, el Instituto Gallego de Vivenda e Solo trabajará con este colectivo profesional para agilizar la tramitación de ayudas al alquiler para personas afectadas por la pandemia de la covid-19.

El objetivo es ahorrar a los solicitantes el pago de las tasas correspondientes para poder obtener para poder obtener una nota simple que acredite que no son propietarios de una vivienda.

Para finalizar, destacó la importancia de establecer canales de colaboración en un momento, como el actual, en el que es imprescindible trabajar de forma unida y conjunta para acercar soluciones y oportunidades a los gallegos, sobre todo a quién más lo necesita.

Al mismo tiempo, los registradores trasladaron a la conselleira a la necesidad de articular medidas que acaban con el fenómeno de la ocupación de viviendas y se facilite un marco de seguridad a aquellos arrendatarios que deseen poner a disposición del mercado del alquiler los inmuebles desocupados.

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